Reproducción : ¿Vida o resultado de la tecnología?
Reproducción asistida
La reproducción asistida se define como aquellos procedimientos destinados a lograr la concepción de un ser humano por una vía distinta a la reproducción normal. Es la técnica de tratamiento de la esterilidad y de la infertilidad que conlleva principalmente a la manipulación de los gametos.
La reproducción asistida consta de varios procedimientos para lograr su objetivo, dentro de los cuales podemos mencionar los más comunes como:
- La Inseminación Artificial (IA) que consiste en el depósito de espermatozoides contenidos en el semen de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer, específicamente en el útero.
- La Fecundación In Vitro (FIV), la cual se realiza en un laboratorio, al fecundar óvulos extraídos de una mujer, a través de una punción vaginal, con espermatozoides de un donante. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina.
En Chile existe un proyecto de ley desde el año 2006, el cual pretende regular las acciones que engloban la reproducción asistida. Las normas generales que involucra esta ley son: el consentimiento informado, los centros médicos de reproducción humana asistida, la utilización de gametos donados, crio génesis de embriones humanos y sanciones por incumplimientos de la ley.
Los principales dilemas éticos destacados por el grupo expositor son: ¿El ser padres es un don restringido por la naturaleza?, ¿Un Hijo es un ser que se pueda escoger por catálogo?, ¿Los embriones fecundados son un resultado de laboratorio o una vida sin manipulación?
Acordamos como grupo en que debemos estar conscientes que todos los procedimientos realizados diariamente gracias al avance de la tecnología llevan consigo involucrada la ética e indudablemente la transgresión de ésta en ciertos aspectos. Por ejemplo, el escoger ciertos gametos para la fecundación no considera el riesgo social o psicológico del nuevo ser en un futuro quizás no muy lejano. Nosotros hemos escogido una profesión que estará ligada siempre al cumplimiento de la ética, por lo tanto nuestros actos deben ser guiados a través de los principios bioéticos y el máximo bienestar de nuestros actuales y futuros usuarios. Por lo mismo es fundamental que se tenga una sólida base de los aspectos éticos que deben guiar a todos los miembros del equipo de salud, y en este caso principalmente, sobre la reproducción asistida.
Lo primordial como profesionales de enfermería es entregar una buena educación a nuestros pacientes, “futuros padres”, que quieran ser parte de una decisión como lo es la reproducción asistida, de manera que tomen la mejor opción, consientes e informados. Creemos que estas personas también tienen derecho a ser padres si no lo pueden concebir de manera natural, siempre y cuando se respeten los principios bioéticos inmersos en este tipo de reproducción.
0 Response to "Reproducción : ¿Vida o resultado de la tecnología?"
Publicar un comentario