Sé un héroe para tu hijo: SÁLVALE LA VIDA!!





                                  El aborto

El aborto se define como la interrupción del embarazo con muerte y expulsión del feto o embrión, antes de los cinco meses de embarazo. En ocasiones se produce la interrupción del embarazo en forma intencionada, durante todo el proceso de embarazo y también es considerado aborto. Los tipos de aborto según causalidad, se clasifican en:
1.-Aborto natural o espontáneo es la pérdida del embrión o el feto por causas no provocadas antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. Habitualmente éstos se producen en los primeros tres meses de embarazo, por lo que, a veces la mujer no se percata de que ha estado embarazada.
2.-Aborto inducido, también llamado interrupción voluntaria del embarazo, consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Dentro de esta clasificación podemos nombrar:
3.-Aborto terapéutico el que tiene por objeto evacuar la cavidad uterina, vaciándola de todos sus contenidos.  Este aborto se realiza cuando la vida de la madre se encuentra seriamente comprometida y la vida del feto se considera no viable.
4.- Aborto eugenésico, el cual es la interrupción del embarazo con la intención de matar al embrión o feto, dado que presenta una anomalía genética valorada negativamente por la madre.
Existen distintos tipos de aborto inducido: Por envenenamiento salino, por succión, por dilatación y curetaje, por dilatación y extracción (“D” y “X” a las 32 semanas), por operación cesárea, mediante prostaglandinas y pastilla RU-486 (Mifepriston). Todos estos tipos generan la muerte del feto intra o extrauterino.
El aborto puede provocar distintos riesgos, ya sean físicos o psicológicos como: culpabilidad, impulsos suicidas, desesperación, trastornos mentales, insomnio, esterilidad, abortos espontáneo, hemorragias, infecciones, coma, incluso hasta la muerte.
El aborto es legal en 117 países, que comprende el 74% de la población mundial, e ilegal en 74 países correspondiente al 26%.
En nuestro país se han creado distintas normativas referentes a este tema, debido a que en Chile este suceso alcanzó a poseer características de una epidemia en 1930, posteriormente en 1967 solamente el aborto terapéutico era legal, sin embargo el problema permaneció, ya que muchos abortos se hacían pasar por terapéuticos.
En 1989 se aprobó la ley N° 18826 que deroga el artículo 119 y con ello se elimina el aborto terapéutico en Chile.
La actual constitución prioriza el derecho a la vida y establece que madre e hijo tienen la dignidad de persona humana por lo que: no se puede salvaguardar una vida en desmedro de otra y no puede transformarse la vida de una en disponible para otra.


Como grupo consideramos que el aborto es solamente una maniobra poco ética para deshacerse de un ser vivo que no pidió estar presente, pero que tiene todo el derecho de nacer. Por lo tanto, nosotras estamos en contra de cualquier método que atente contra la vida humana, aunque ésta no se haya concebido en las condiciones deseadas como por ejemplo producto de una violación o que el feto presente una malformación congénita importante. Para nosotras éstas no son excusas para ejercer un aborto. Al contrario, nos causa bastante controversia el hecho de que la madre sufra un evento de riesgo vital durante el proceso de embarazo. ¿Qué debemos hacer, salvar la vida de la madre o la del futuro bebé?. Para cualquiera de éstas situaciones debemos tener presente siempre los principios bioéticos los cuales nos guiarán y permitirán actuar de la mejor manera posible, tratando de respetar tanto los derechos de nuestra paciente, la madre, como de un futuro paciente, un ser que aún no nace, pero que merece de nuestra atención, servicio, cuidado y entrega profesional.
Finalmente decir que nuestra labor en aquellas mujeres que quieran realizarse un aborto, es principalmente la educación, entregarles las herramientas necesarias, principalmente a través apoyo emocional profesional para que opten por decir NO al aborto, y logren satisfacer sus necesidades psicosociales, las cuales se encuentran altamente desfavorecidas. Debemos además fomentar las redes de apoyo de éstas mujeres para que logren superar la amargura y los problemas que las llevan a pensar en la opción del aborto.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Sé un héroe para tu hijo: SÁLVALE LA VIDA!!"

Publicar un comentario

Copyright 2009 Collige Virgo Rosas
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates