Donación de órganos...donación de vida
El trasplante de órganos es un tratamiento médico complejo que consiste en reemplazar órganos, tejidos o células de una persona por los de otra que recibe el nombre de “dadora”. Esta práctica se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona que recibe el trasplante, por lo que la donación de órganos es un acto que ayuda y beneficia a muchos, cuando 1 persona fallecida se convierte en donante de órganos beneficia al menos 10 personas. Existen 2 tipos de donantes de órganos: los donantes vivos y los donantes cadavéricos. Los primeros son aquellos que deciden donar alguno de sus órganos y seguir viviendo con la ausencia de éste. Y los segundos son aquellos que sufrieron algún tipo de lesión que genere muerte cerebral, por lo que los pacientes que posee un daño cerebral grave son mirados como “posibles donantes”, desplegándose de inmediato avisos a la Corporación del Trasplante en espera del diagnóstico médico. Una vez que el médico neurólogo, neurocirujano o legista certifican muerte cerebral se procede a contactar a la familia para realizar la solicitud de donación de órganos, la cual numerosas veces es denegada.
En Chile desde el 15 de enero del 2010 según la ley de trasplantes 20.413 toda persona fallecida mayor de 18 años es considerada como donante, a menos que ésta haya manifestado su intención de no serlo. Cuando la persona es menor de 18 años la decisión de donar los órganos corre por parte de la familia.
Existen listas de personas en espera de un nuevo órgano, los cuales muchas veces son vitales para estos pacientes.
Como grupo creemos que la donación de órganos es un acto de enorme amor y bondad hacia otros. Nos parece que la nueva ley promulgada en Chile es un gran paso en el área de la donación, aunque creemos que aún falta mucho para que la sociedad la internalice como un medio factible para salvar vidas. Como profesionales de Enfermería debemos siempre respetar la autonomía de los pacientes y su familia, por lo que no debemos juzgar sus decisiones, sino que nuestro rol se basa en educar a la población y especialmente a las familias que están en la situación de decidir si donar o no los órganos de su ser querido, sobre la condición en que se encuentra su familiar –muerte cerebral- y lo beneficioso que puede resultar utilizar sus órganos en otras personas. Sabemos que es una situación difícil y un momento de profundo dolor para estas familias, pero también sabemos que beneficiamos a muchas personas realizando este generoso acto, por lo que es fundamental que las familias decidan teniendo los conocimientos claros al respecto. Creemos también que no se debería respetar la decisión de la familia por sobre la decisión de los pacientes, es decir, si un paciente manifestó en vida su deseo de ser donante creemos que esta decisión es la que debe primar y no nos parece válido que la familia tenga la última palabra como sucede a fines de cuenta hoy en día en Chile, ya que como Enfermeras siempre debemos respetar la autonomía de los pacientes para con su vida y su cuerpo. Creemos que como país vamos bien encaminados y con el paso de los años lograremos que la sociedad modifique la forma de mirar la donación de órganos, es importante aportar con un granito de arena educando siempre que podamos a nuestros pacientes en relación a este tema, ya que si todos colaboramos lograremos salvar la vida de muchas personas.
0 Response to "Donación de órganos...donación de vida"
Publicar un comentario